¿Cómo puedo saber si tengo Hipertensión Arterial?

El diagnóstico de Hipertensión Arterial (HA)  no se hace solamente basado en un solo registro aislado de elevación de la presión, esto es, con la determinación de una sola ocasión de cifras altas, excepto en aquellos casos en que la elevación sea muy importante, como por ejemplo cifras de 210/122 mmHg.

La definición de Hipertensión incluye el hecho de que exista no sólo una elevación anormal de las cifras de presión, sino también que esta elevación sea sostenida, o sea, persistente, en por lo menos tres ocasiones, en tres días distintos y , de ser así, se establece entonces el diagnóstico de HA.

¿Existe sólo un tipo de Hipertensión Arterial?

No. Existen varios tipos de Hipertensión y esto depende de diferentes cosas: por un lado, del origen o su causa, de cuál de las cifras es la que se encuentra anormalmente elevada y, finalmente, del grado de la elevación.

Causas de la Hipertensión

Hipertensión Primaria

La Hipertensión primaria se origina por la interacción de múltiples factores genéticos y ambientales. Los factores genéticos son la mayor predisposición para desarrollar esta enfermedad, por lo que quienes tienen familiares directos, como abuelos, padres o hermanos que la padezcan, tienen un mayor riesgo de presentarla en algún momento de su vida, generalmente, a partir de los 20 años.

Los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad son: una mayor sensibilidad a la sal, la obesidad, el sedentarismo y el estrés.

Importante

Es importante hacer énfasis en que debe ser un médico quien haga o corrobore la elevación sostenida de la PA. Con frecuencia se ofrece el registro de la PA por personal no médico en sitios como farmacias, centros comerciales, etc. En caso de detectarse elevación de la PA en algunos de estos sitios, dicho hallazgo debe ser corroborado en un centro de atención médica, por un médico y mediante el empleo de un aparato y técnica adecuadas.  No hacerlo así implica el riesgo de diagnosticar a una persona como portadora de Hipertensión cuando a lo mejor no lo es.

Es importante hacer énfasis en que debe ser un médico quien haga o corrobore la elevación sostenida de la PA.

Hipertensión Secundaria

Este tipo de Hipertensión es causada por enfermedades muy específicas y bien estudiadas de diferentes órganos, como los riñones, y algunas glándulas, como la tiroides y las suprarrenales. Por otro lado, alteraciones congénitas, como la estrechez de la arteria aorta.

El corazón, con cada latido, impulsa una cantidad de sangre. El latido corresponde a una contracción del corazón; cuando el corazón se contrae (sístole), la presión es máxima, y cuando se relaja (diástole), la presión es mínima. También puede haber presión mixta, que como su nombre lo indica, ambas cifras, la sistólica y la diastólica, están elevadas.

Según el grado de elevación de la presión, la Hipertensión se divide en:

  • Hipertensión leve: las cifras de presión se encuentran entre 140-159/ 90-99
  • Hipertensión moderada: las cifras son entre 160-179/100-109
  • Hipertensión grave: si son iguales o mayores a 180/110 mmHg.

La hipertensión primaria es la más frecuente, ya que nueve de cada 10 casos son de origen primario y sólo uno de tipo secundario.

Bookmark and Share

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

1 Comentario

  1. soy un joven de 17 años de edad y seme a bajado la precion un par de veces al fumar mariguana aveses siento que me duele la cabeza estas son siontomas de hipertension? ATT.loki

Deje un Comentario